miércoles, 16 de noviembre de 2011

INSTRUMENTOS MUSICALES ECUATORIANOS


Rondador de carrizo: El rondador es un tipo de zampoña típica del Ecuador y del suroeste de Colombia. Se fabrica con cañas de carrizo y también, más restringidamente, con cañones de plumas de cóndor.

- Pingullo: es un instrumento de viento simple, de origen incaico, característico de la zona andina de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú. Es una pequeña flauta de bambú, sin nudos, de unos 30 a 40 centímetros de largo por unos tres de diámetro, ahuecada, y que presenta una perforación similar a la de la flauta Tucumana y la quena, con 6 orificios equidistantes en la pared anterior y uno en la opuesta. Puede ser tocada en escala diatónica o cromática. Además de en Argentina, Perú y Bolivia, el pinkillo es usado en Ecuador, donde recibe el nombre de pingüillo o pingullo

- Dulzainas: La dulzaina es un instrumento tradicional de viento de lengüeta doble de la familia del oboe. Tiene forma cónica y unos 30 cm de longitud

- Caja-Tambor: Un tambor es un instrumento de percusión membranófono que consta de una caja de resonancia, generalmente de forma cilíndrica, y una (o dos) membranas, llamada parche, que cubre la abertura de la caja.

- Bocina de huarumo: Se denomina bocina a un instrumento compuesto de una pera de goma y una trompeta unidos. Al presionar la pera, el aire sale por la trompeta, creando sonido.

- Huancara: Se llama también tambor, huancara (enlengua Aymará) o tinya (en quechua), por ser un instrumento utilizado encarnaval, de allí el nombre de caja chayera, pues chaya quiere decir carnaval.También recibe el nombre de "caja vallistas" cuando es portada porpersonas que habitan en los valles.

- Bandolin: es un instrumento musical de cuerda, hecha en madera, descendiente de los instrumentos árabes de la península ibérica que llegaron a las Américas.

    

5 comentarios: